Diferencia entre cactus, planta crasa, y suculenta.

Cuando empezamos a interesarnos por el cultivo de cactus, entendemos que un cactus normalmente es aquella planta con un tallo verde que almacena agua, y que está cubierta de espinas. Cuando vamos queriendo adquirir más y más tipos de cactus, nos encontramos con que los “cactus” ya no son sólo plantas con espinas y sin hojas, sino que algunos, tienen forma de pequeños arbustos con hojas, como la Euphorbia Milii, otros tienen forma de rosa sin pinchos, como las Echeverias, o incluso encontramos ejemplares que son prácticamente árboles en toda regla, como la Daga Española

Además, cuando vamos de compras, los viveros y grandes superficies utilizan el término “cactus” para designar a toda una amplia gama de plantas que no son “cactus” como tal. E incluso los libros suelen llamarse “enciclopedi ade cactus”, “atlas ilustrado de cactus”, etc, y sin embargo, no todo es un cactus. Incluso nosotros, que nos denominamos MyCoolCactus no sólo vendemos cactus, sino también suculentas. Pero ¿qué diferencia hay entre un cactus, una planta crasa y una planta suculenta?

Hay ejemplos claros: El ALOE VERA, es una conocida planta suculenta. En el centro, el ASIENTO DE SUEGRA, conocido cactus, y la EUPHORBIA MILII, una ¿suculenta? ¿un árbolillo? ¿una planta “normal”?

Vamos a ir por pasos dando explicaciones:

  • Para empezar, PLANTAS SUCULENTAS o CRASAS se consideran lo mismo: Son aquellos vegetales, que a consecuencia del medio donde habitan, en el que la pluviometría es tan escasa, han desarrollado una serie de mecanismos tendentes a acumular agua en sus tejidos para evitar que se ésta se pierda por la transpiración. La palabra latina “suculentus” significa “lleno de jugo”. Las plantas suculentas comprenden unas 8000 especies, como los Agavaceae (300 especies), Aizoaceae (2000 especies), Apocynaceae (500 especies), Asphodelaceae (500 especies), Cactaceae (1600 especies), Crassulaceae (1300 especies), Didiereaceae (11 especies), Euphorbiaceae (1000 especies).
  • Los CACTUS, son un FAMOSO GRUPO (unas 1600 especies) dentro de las plantas suculentas (las Cactaceae ), que presentan como característica especial poseer tejidos carnosos que acumulan agua cubiertos de espinas.
 Normalmente, a grandes rasgos, se diferencia siempre entre CACTUS o SUCULENTAS. Hay viveros menos especializados que están todas juntas, y otros que las separan. Si fueramos puristas y nos gustasen las suculentas con espinas, deberíamos de decir que por ejemplo, nos gustan las suculentas, especialmente, los cactus ; aunque obviamente, estamos acostumbrados a que “cactus” sea una palabra genérica que agrupa a esa familia de especies y a las suculentas en general, aunque curiosamente, cuando decimos “suculenta”, solemos pensar en Euphorbias, Aloes, Ágaves, Crassulas, etc, y excluimos mentalmente a los cactus.

Tags: , , ,